Inicio  -   Blog   -  ¿Qué es un seguro de vida y para qué sirve?

¿Qué es un seguro de vida y para qué sirve?

Compartir en:
 

¿Qué es un seguro de vida y para qué sirve?

Un seguro de vida es un plan que permite garantizar la tranquilidad y estabilidad económica para la familia, en caso de fallecimiento del asegurado. También el seguro de vida sirve para la formación fundamental del ahorro, para que en un futuro pueda ser convertido en una Renta Vitalicia, de la cual podrá disfrutar en vida el asegurado, como justa recompensa a sus largos años de vida productiva.

 

Actualmente contar con un seguro de vida es sumamente importante, por prevención de acontecimientos que puedan suceder en el futuro, tomar una decisión de protección oportuna, garantiza la continuidad de los proyectos y anhelos de la familia.

 

Un seguro de vida es una garantía para afrontar circunstancias adversas para la familia. Aunque en muchas ocasiones existe desconocimiento acerca de qué es un seguro de vida y para qué sirve.

 

También podría interesarte: ¿De verdad es importante contar con un seguro de vida?

 

¿Qué es un seguro de vida?

Este es uno de los tipos de seguro que se clasifican en la categoría de seguros de personas o personales y es un plan que tiene como objetivo principal servir como sustituto de los recursos que una persona genera.

 

El tipo de seguro contratado depende de diferentes factores como la edad, sumas aseguradas, garantías (garantizando saldos a los acreedores), la cobertura dependerá de la necesidad de cobertura de cada persona.

 

Existen seguros de vida de fallecimiento, de supervivencia mixtos, temporales, de diferente tipo de cobertura y propósito. Es importante mencionar que la edad es un factor determinante en el costo de adquisición del seguro, entre más pronto se adquiera la cobertura es más favorable.

 

También podría interesarte: Razones para tener un seguro de vida desde joven que te van a dejar con la boca abierta

  

En los seguros de vida se debe delimitar dos conceptos importantes:

 

  • Asegurado: en sentido estricto, es la persona que en sí misma está expuesta al riesgo.

 

  • Beneficiario: persona designada en la póliza por el asegurado o contratante como titular de los derechos indemnizatorios que en la póliza se establecen.

 

La forma en que funciona un seguro de vida es un pago de primas a la aseguradora según la renta, cobertura y otros aspectos contratados por el asegurado en póliza. Al fallecer o vivir, terminando el plazo del seguro, la renta es otorgada al beneficiario o asegurado.

 

Un seguro de vida se puede asociar o relacionar directamente con un ahorro, pero con cláusulas establecidas y un plan estructurado para destinarlo a un objetivo específico, sabiendo entonces que un seguro de vida no únicamente sirve en caso de muerte del asegurado.

 

También podría interesarte: ¿Los seguros de vida son ahorro?

 

¿Qué son seguros de fallecimiento?

Este tipo de seguro de vida cubre la indemnización a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado, según las coberturas contratadas y causas del fallecimiento del asegurado.

 

¿Qué es un seguro de supervivencia?

Se les conoce también como seguros de ahorro y consistente básicamente en entregar al asegurado la renta contratada al finalizar el plazo, según las condiciones propias de la póliza y el ahorro acumulado al momento de la conversión de la póliza.

 

¿Qué son seguros mixtos?

Este tipo de seguros combina los de fallecimiento y supervivencia, al entregar una suma determinada cuando muere el asegurado o bien, una renta si el asegurado vive al finalizar el plazo.

 

Otra clasificación de los seguros de vida son los ordinarios, temporales y dotales, pero regularmente tienen las mismas características que las categorías anteriores.

 

¿Para qué sirve un seguro de vida?

Es un plan que genera ahorro y garantiza la estabilidad económica para la familia en circunstancias complicadas. Así como dicen las abuelitas, “Hoy estamos, mañana quién sabe” Por eso es importante tener una previsión y más cuando hay personas dependientes del ingreso o renta de una persona.

 

Atraer o llamar el mal no es bueno (dice un dicho popular), pero piensa en circunstancias como la muerte, incapacidad o vejez. Un seguro de vida es un método para prever este tipo de circunstancias y así garantizar una indemnización, un ahorro o forma de protección para tu familia.

 

En muchas ocasiones, las personas dudan de los seguros de vida, y es cierto que existen exclusiones o restricciones, pero es importante conocerlas para tener la convicción que más que un gasto, el seguro de vida es un plan de inversión que va a rentabilizar y brindar utilidades o frutos en el futuro.

 

Conclusiones

Posiblemente has escuchado sobre seguros de vida y lo importantes que son para circunstancias futuras. Ahora que ya sabes qué son y para qué sirven, podrás elegir el que mejor se adapta con tu situación personal o familiar, siempre buscando garantizar la estabilidad y bienestar de tu familia. El seguro de vida es un legado de amor, para las personas que se aman.

 

¡Quiero un seguro de vida!