Inicio  -   Blog   -  ¿Quién es el beneficiario del seguro de vida?

¿Quién es el beneficiario del seguro de vida?

Compartir en:
 

Pensar en tragedias o ese momento en el que ya no te encuentres puede ser difícil y como dice un dicho popular: “No hay que llamar el mal”... Pero hay que se prevenidos y pensar en un plan, como un seguro de vida, para brindar estabilidad y tranquilidad a las personas que dependen de ti financieramente.

 

Un seguro de vida es un plan que permite brindar tranquilidad económica en caso de fallecimiento a las personas dependientes o beneficiarios, pero también puede ser una renta como beneficio de los años productivos, incluso un ingreso o ahorro en caso de accidente o incapacidad.

 

En un seguro de vida es importante determinar al beneficiario o beneficiarios del seguro de vida en caso de fallecimiento. En muchas ocasiones, los familiares son las personas beneficiarias de la renta por la que ha pagado el asegurado. Si estás pensando en un seguro de vida y los beneficiarios, ¡continúa y conoce más!

Te puede interesar: ¿De verdad es importante contar con un seguro de vida? 

¿Qué es un beneficiario del seguro de vida?

Es la persona que recibe la indemnización del asegurado, en caso el mismo llegue a fallecer. El beneficiario suele tener algún vínculo económico, social o personal con el asegurado.

 

¿Quién puede ser beneficiario del seguro?

Cualquier persona jurídica o física que asigne el asegurado, sin importar si es familiar o no. El cobro de la indemnización debe ser efectivo por el beneficiario o los beneficiarios, pero para ello es indispensable comunicar y hablar al respecto, aunque resulte difícil hacerlo y pensar en ello.

 

La persona que contrata el seguro, el asegurado y el beneficiario puede ser la misma persona o tres distintas.

 

Una pregunta común sobre el beneficiario de un seguro de vida es si se pueden asignar varios beneficiarios. La respuesta es sí, pero siempre determinando el porcentaje que corresponde a cada uno.

 

En caso de un beneficiario universal, es importante tomar previsiones ya que puede ocurrir el fallecimiento del mismo, en esta ocasión, los beneficiarios de la renta o indemnización se traslada a sus herederos legales.

 

Otro de los casos especiales referentes a los beneficiarios es no haber asignado uno, de ser así, el beneficiario de la indemnización son los asignados en testamento o los familiares directos, que en la mayoría de casos son cónyuge, hijos y nietos.

Te puede interesar: ¿Qué es un seguro de vida y para qué sirve?

 

¿Cuándo asignar el beneficiario?

La mayoría de asegurados lo hacen en el momento en que contratan el seguro de vida porque tienen claro el objetivo por el cual lo están haciendo, pero hay otros casos que lo hacen en un acto posterior, realizando un documento donde se establece al beneficiario o beneficiarios y por supuesto, comunicando a la aseguradora la decisión.

 

Conclusiones:

  • Un seguro de vida de fallecimiento es un plan para brindar estabilidad y tranquilidad a las personas cercanas a ti o familiares.
  • Un beneficiario de un seguro de vida es la persona que recibe la indemnización o renta cuando el asegurado muere.
  • En el seguro de vida se asigna uno o varias beneficiarios y este paso es importante al adquirir un seguro de vida para evitar problemas, papeleos extras o que la indemnización NO sea entregada por parte de la aseguradora.